La psicología del color es el estudio que se enfoca en el análisis de cómo percibimos y nos comportamos frente a distintos colores, de igual forma, las emociones que crean dichos tonos en nosotros. Existen algunos aspectos subjetivos en la psicología del color, no podemos olvidar que debido a las diferentes culturas que hay se dan variaciones en cuanto a la interpretación y el significado.
El color juega un papel muy importante en nuestros ámbitos cotidianos, desde un banner de publicidad hasta los colores que utilizamos en nuestra habitación. Los colores nos incitan a comprar, a sentir e incluso, nos ayuda a ampliar o reducir un espacio. Siempre que se habla de la psicología del color pensamos en publicidad, pero somos muy pocos los que pensamos en cómo el color de una pared puede cambiar la percepción de las personas cuando se encuentran en una habitación.
Dentro del diseño y la decoración de interiores, el color, definitivamente, es uno de los elementos más importantes para poder adquirir una espacio mucho mas bello y funcional, pero en cuanto a el color como tal, hay que aclarar que los colores no están en las cosas sino que están en la luz. Es decir, que el hecho de que veamos cualquier objeto de cualquier color no significa que es una cuestión de reflejo y absorción; las cosas las vemos así porque rebotan ese color de la luz no por que su tonalidad es esa.
Hoy hablaremos acerca de la gran capacidad que tiene el color en el diseño de interiores y en la influencia de las proporciones del espacio, desde la altura hasta la anchura, y la profundidad. Además de ayudarnos con la armonía también, son capaces de modificar la percepción de la luz e influir en el ánimo de las personas.
Aquí te ayudaremos a inspirarte para que utilices los colores en los espacios indicados, dependiendo de la función que le quieras dar a cada lugar.
Que colores utilizar en nuestras casas
Amarillo
Este color representa el sol, nos lleva a pensar en la vitalidad, el intelecto y en la perdurabilidad. Al pensar en amarillo pensamos en energía, y ayuda en la concentración por lo tanto, es un color que quedaría bien en los estudios o en el comedor; igualmente, acelera el metabolismo por lo que podríamos utilizarlo en las cocinas.
No se recomienda usar el amarillo en los dormitorios, en especial en el de los bebés pues dicen que los pequeños tienden a llorar más en las habitaciones que tiene este tono.
Los tono claros dan luz y dan un ambiente relajado y tranquilo; los tonos intensos tienden a ser utilizado en los espacios que se iluminan con luz artificial o muy reducidos. Si se aplican ambos tonos, por ejemplo un rojo con un anaranjado dar alegría y viveza, pero si lo combinamos con el verde ganaremos un lugar mucho más fresco.
Rojo
No se recomienda utilizar este color como el principal del hogar porque es una color que nos transmite pasión y debe utilizarse con moderación. Si quieres aplicarlo puedes hacerlo en una sola pared así jugaras con el resto de las paredes.
Es ideal para mezclar con los tonos neutros, si estas pensando en que tu casa tenga un aspecto minimalista este es el tono indicado para hacerlo. Podrías usar el rojo de manera formal, un rojo intenso puede complementar a través de la decoración.
Si buscas darle un look up a tu hogar, este color es sin duda el adecuado; con el debido uso y la mezcla correcta con los colores primarios podrás hacer de la habitación un lugar vibrante.
Naranja
Este color tiene una característica muy buena pues contiene la luminosidad del amarillo y la excitación del rojo. Es capaz de realzar el moblaje y los componentes dando la sensación de calidez y bien estar. Aporta optimismo y le da un aspecto de bienvenida para las entradas o los pasillos. Es un color ideal para estimulas conversaciones o el intercambio de ideas, puedes considerarlo para tu sala de estar o los pasillos a los dormitorios.
Ten en cuenta que si no se utiliza en poca medida puede hacer que la habitación tenga una apariencia mucho más pequeña, claustrofóbica o incluso estresante.
Verde
Es imposible pensar en el verde y no pensar en la naturaleza, este color significa crecimiento y estimula los sometimientos de paz y armonía. Este color se usa mucho en los hospitales, pues genera en nosotros una relación con salud y eficiencia.
Dependiendo de la intensidad del mismo y de la luz, que el ambiente en el que esta, tenga se pueden crear efectos y sensaciones muy diferentes.
Los verdes que tienden a ser brillantes crean un ambiente refrescante, mientras que los verdes suaves dan un efecto de calma. El verde menta es un tono acogedor para los vestíbulos. Los turquesas y verdes de mar son ideales para las habitaciones de los niños pues, debido a los estándares que ha creado la sociedad, no supone ninguna connotación de genero.
Azul
Cuando pensamos en el azul se nos viene, de inmediato, a la mente el cielo o el mar. Precisamente, la percepción del azul es de calma y tranquilidad, a veces con un toque de melancolía pero su asociación directa es con la tranquilidad, la serenidad , o la energía del agua.
No sobra aclarar que el azul hace parte de los tonos fríos y es poco acogedor, quita el apetito y estimula el pensamiento. No se recomienda usarlo en los dormitorios y comedores; sin embargo, es un excelente color para los estudios, salas de juegos o de ejercicio.
Transmite varias sensaciones, la mayoría de ellas so buenas pero también tiene ese toque de tristeza, pues al representar el mar lo relacionamos con distancia o lejanía.
Rosa
El color rosado tiende a asimilarse con lo femenino, por lo general lo vemos mucho en las habitaciones de la niñas.
Este color es muy acogedor y reconfortante, transmite sensaciones tiernas y buenas, nos ayuda con la calma y la serenidad; es muy útil para combatir el estrés.
Dentro de la paleta de colores este es el tono más sensible ya que simboliza el amor, el cariño y no conforta en esos momento donde más solos nos sentimos. Su poder esta en hacernos sentir emocionalmente bien.
Si lo combinamos con tosas intensos podemos transformar las habitaciones en ambientes cálidos y acogedores, gracias esto conseguimos un agradable confort para conciliar el sueño; no lo descartes puede ser un buen color para tu habitación.
Violeta
El violeta significa magia, poder y elegancia, en algunos casos nos transmite deseo y pasión; al igual que paz y tranquilidad. Este color esta muy ligado con la meditación, ritual o espiritualidad.
Los tonos más oscuros de este color crean un ambiente dramático o fantástico, manéjalo con moderación pues puede llegar a tener una consecuencia depresiva. Si lo mezclamos con tonos más oscuro se asocia con la pasión o el fuego.
Te invitamos a conocer el catálogo de Prosein en donde encontraras no solo pintura para las paredes sino también cerámica o mosaicos para que puedas ambientar cualquier lugar de tu hogar como a ti te guste, no olvides que en Prosein encontraras la mejor asesoría de expertos. Síguenos en Instagram y Facebook